Cyber Monday: Porque no.

Cyber Monday… esa moda que nos pretenden implantar tal como Halloween (el 2016 será el turno del día de acción de gracias; auspiciado por Super Pavo o Sopraval). Dicen que la tercera es la vencida, pues claro que es ciertamente es asi. Cyber Monday no te creo, lo siento.
El punto es simple: Como consumidores nos ven la cara de huevones inocentes. Creen que creemos en la sala de espera, en los 20 minutos para comprar y en servidores colapsados y que nos hacen un favor al vender un producto 4 lucas más barato.

3069646841_35752b77f62

Por inoperantes!.
Veamos. Si yo Francisco dueño de Almacenes Porahí o Carabella (contigo toda la vida(mientras pagues, claro!)) puedo vender los saldos y de paso asegurar en noviembre las ventas de navidad, porqué habría de hacerle caso a ese pobre weón anteojudo y sin vida que trabaja en informática? para que comprar los servidores que dicen que falta si durante el año no anda llorando?. En parte les encuentro razón. Un mal capacity planning y peores planes de contingencia hacen de que como consumidor e ingeniero no les crea el cuento del cyber Monday.
Todo tiene una solución…

Por ejemplo:

SQL Server e IIS.
Agregar un balanceador de carga y al menos 4 webservers más con 2008 R2 me permitiría contener los usuarios. Reciclaje en el AppPool cada 10 minutos para ir liberando recursos que consumen aplicaciones mal hechas.
Entender de una buena vez que si, el INETMGR es lindo con tantos iconos … pero porque no haber instalado Windows 2008 en modo core?. Luego desde un Windows 7 podría administrar todo.

J2EE y Oracle.
Pasar a un OraRAC con una granja de al menos 10 servidores Oracle con 3 Listener en cada uno.
Si prefiero IAS (Oracle Application Server) es mejor aún, el consumo de Apache es lejos más económico que un monstruo en Java. A lo más podría necesitar del reinicio del Java Starter (como servicio) cada 4 horas, pero nada tan serio como para tener el sitio abajo (porque eso de «colapsado» es lo mismo a decir «Hombre muerto caminando!»)

Eclipse, Apache o incluso IIS y AS400.
Tener un mastodonte como AS400 nos da la ventaja de poder convertir las transacciones a pequeños bloques gestionados por un iSeries. El sitio se encarga de construir los arrays y manejarlos en memoria (recomendable en ese caso discos SSD) virtual (paging) y luego lanzar la consulta al core de DB2.

Si bien toda solución requiere de una inversión en servidores y que cuesta dimensionar su TCO durante el año, no es dato menor que los ingresos por ventas perfectamente financian una renovación tecnológica.

Asi que dadas las soluciones para los cuelgues en webservers, es cosa de esperar que la cuarta versión – si es que la hay – sea una experiencia de compra tan agradable y orgásmica como entrar a una tienda Lush en busca de una aromática ballistic.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *