El dueño de mis datos.

Y de los suyos también …
Hoy más que nunca me acordé de la mamá de Andrés Navarro y las de los gerentes de Sonda Salud.
Me resfrié y en mala, con faringitis aguda que apenas me hace tragar agua. Navegando entre un mar de delirios y hielos, entre fiebre y frio fui a un Integramédica contra mi voluntad voluntariosa a ver un matasanos.
Y ahi me encontré con el pre-estreno del fin del mundo : I-Med estaba caído. No había como comprar bonos ni emitir licencias médicas.

ht4WpU3woooT

Del Integramédica Barcelona me enviaron al de Bandera y de ese al ISE Huérfanos … en ninguno tenían acceso a i-med. Perdí 3 horas agendadas con 3 matasanos distintos.
2 Horas después de mi entrada triunfal digna de un enfermo terminal tenía algo parecido a un bono en mi mano. Y mientras esperaba a que el galeno pronunciara mi nombre me acordé de I-Med.

De donde viene I-Med?
Dice la historia que comenzó en Sonda. Como un proyecto de Sonda Salud tenía como finalidad la interconexión de las clínicas privadas chicas con los sistemas de las Isapres y Fonasa. Con los años vieron que era rentable y empezaron a crecer. Se fueron haciendo de los datos de todos los chilenos (que ya tenían en su poder por medio de Sonda y su contrato con el Registro Civil).

Y que tan crítico es?
Imagine que alguien tiene todos sus datos. Alguien que sabe su rut, sus nombres, sus parentezcos, sabe donde vive, con quien y que hace. Ahora ese mismo alguien también sabe cuando se enferma, cuanto tiempo está con licencia médica, el porqué se enfermo y quienes más se enfermaron en su casa.
Brígido, no?. Claro que lo es.
El problema es cuando ese gran hermano se cae y usted no tiene como acceder a algo tan básico como la salud. Es ahí donde me acuerdo de porqué detesto la mentalidad empresarial chilena en cuanto a tecnología: Si se puede ahorrar y gastar menos, echémosle pa´aelante.
La caida de hoy pudo ser evitada con enlaces redundantes, con sistemas basados en cloud (que patético : Multicaja (otra empresa de Navarro dedicada a la recolectar pagos y recargas) tiene sus sistemas en la cloud privada Qumulos de Sonda con la mejor tecnología … y la que vende la salud de los chilenos está en unos miserables servidores del año de la pera).
Lamentablemente no hay una competencia a la cual irse, es lo unico que hay … o bien estudiar 10 años y ser mi propio matasanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *